UNA MIRADA A LOS TRIBUNALES MILITARES DE ISRAEL

Los tribunales militares israelíes son el mecanismo central del sistema judicial militar de Israel, un elemento integral del régimen de ocupación y de apartheid israelí sobre los territorios palestinos ocupados. Los tribunales militares israelíes, parte de su sistema judicial militar, procesan a la población palestina de todas las edades y procedencias, fundamentándose en las órdenes militares emitidas por el comandante militar israelí del área de Cisjordania. El alcance y la amplitud de estas órdenes militares criminaliza los derechos fundamentales – tanto individuales como colectivos – del pueblo palestino, como lo son la libertad de expresión y de asociación. En el marco de este sistema judicial, militar y racista, cientos de miles de personas palestinas han sido juzgadas y condenadas en procedimientos judiciales grotescos, que tienen una tasa de condena superior al 99%. Simultáneamente, el mismo sistema somete a todas estas personas a duras condiciones de detención, a tortura, a encarcelamiento prolongado y a graves vulneraciones de sus derechos básicos y de su dignidad.

Los tribunales militares israelíes, arbitrarios y de naturaleza kafkiana, condenan a la población palestina en cuestión de minutos en juicios militares que tienen lugar en “cámaras” de remolques de alta seguridad, supervisados por colonos israelíes que ejercen de jueces y de fiscales militares. En estos tribunales la culpabilidad está predeterminada desde el principio. Por este motivo, los familiares de las personas detenidas asisten a las audiencias de los tribunales militares con la única esperanza de ver a sus seres queridos. Este sistema está construido sobre la base de la humillación y degradación, ya que pretende imponer un control total – legal, físico y psicológico – sobre la población palestina

Entre el 2017 y el 2021, Addameer ha coordinado un total de 44 visitas de 273 personas, entre los cuales se encontraban diplomáticas, trabajadoras de ONG internacionales, estudiantes y representantes de la Unión Europea y de las Naciones Unidas; procedentes de Brasil, Irlanda, Italia, Palestina, Sudáfrica, España, Suiza, los Estados Unidos y el Reino Unido. Desde su puesta en marcha, el objetivo primordial de estas visitas se ha basado en la importancia de observar y testimoniar los procedimientos que tienen lugar dentro de los tribunales militares de Israel. Durante gran parte de los últimos dos años, el estallido del COVID-19 ha facilitado y acentuado la imposición de medidas discriminatorias, arbitrarias y opresivas como la prohibición de visitas externas (de abogadas y familiares), el traslado de las audiencias físicas a sesiones online realizadas por videoconferencia con una tecnología deficiente y el aumento intencionado del aislamiento de las personas palestinas detenidas.

Esta publicación incluye una selección de diferentes testimonios que han visitado el interior de los tribunales militares de Israel y que han podido presenciar sus procedimientos. La finalidad de estas líneas es presionar y litigar contra estos nuevos procedimientos que agravan, aún más, la situación de aislamiento de las personas palestinas presas; y evidenciar el aumento de la impunidad, característica del régimen de ocupación y de apartheid israelí. Los testimonios que encontrarás a continuación representan a un amplio abanico de individuos, de diferentes procedencias, que describen su primer encuentro con los tribunales militares israelíes. La mayoría de los testimonios coinciden en la conmoción ante la discordancia entre las expectativas y la realidad, la humildad y la violencia integradas en el sistema burocrático, y las pseudoestructuras temporales de las que constan las salas de las audiencias y los tribunales.

Sin embargo, los abusos sistemáticos del sistema judicial militar de Israel van más allá de las violaciones flagrantes del derecho a un juicio justo. Los fundamentos del sistema judicial militar israelí, bajo la orden y el mandato de la ocupación militar, son parte de la implementación y del crecimiento general del régimen de apartheid israelí en los territorios palestinos ocupados.